Saltar al contenido.

Ultra democracia

image

De donde viene la idea de la ultrademocracia? Todos hemos escuchado más de una vez que la democracia actual no es un régimen perfecto pero si es el mejor que conocemos. Desgraciadamente después de tal afirmación en la mayoría de los casos se acaba la conversación. Pero que sucedería si la siguiéramos? Es más, no es lógico intentar seguir una conversación como esta?  Ya que si sabemos que algo es susceptible a perfeccionamiento, lo lógico es intentar perfeccionarlo. Esta esencia de desarrollo estaba perfectamente percibida por los grandes pensadores ilustrados pero por una razón que desconocemos se ha dejado de percibir ya hace tiempo. De este modo el mundo que conocemos ahora es fruto de un pensamiento bastante anticuado y obsoleto. Pensemos solamente en las razones que han llevado a perfilar el mundo que conocemos ahora… Primero eran las monarquías autoritarias que no dejaban el poder que se merecía una pujante burguesía. Estaba claro que así no podía seguir ya que la revolución industrial ha hecho de la burguesía una fuerza que no podía estar apartada del poder. Después ha llegado la burguesía que con su liberalismo radical ha empezado a explotar una clase obrera que era cada vez más consciente de sus derechos. Entonces era necesaria una ideología para poder animar a la gente y crear un marco de legalidad subjetiva que amparaba la toma de poder y el uso de la fuerza para la tome del poder. Pero nada ha quedado de los que arriba menciono. La monarquía esta lejos de ser autoritaria, la explotación no existe, y si existiera esta la ley para penalizar estos comportamientos. De este modo, porque hemos de quedar en un marco político anticuado e ineficiente?

Y si estamos de acuerdo con que el modelo en que vivimos es imperfecto y obsoleto ( creo que nadie diría que la democracia actual no tiene margen de perfeccionamiento), por que razón no hemos de pensar en un modelo mejor? Porqué seguimos estancados sin siquiera empezar un debate sobre como mejorar las relaciones entre el pueblo y el poder? Acaso no es necesario? Acaso alguien se cree verdaderamente representado por los políticos actuales? Acaso alguien cree que realmente ejerce el poder y realmente sus decisiones están en consideración? Lo que nosotros percibimos es un descontento general de la política y de los políticos. En realidad, que más de si son de derecha o de izquierda? Si a ambos les quitamos varios actos polémicos, hechos solamente para destacar su color político y sin mayor impacto en la sociedad que la agitación de la opinión pública, veremos que hacen exactamente lo mismo: sirven para los empresarios afines y hacen leyes inútiles pero vistosas de cara a las mayorías. Con sus ideologías separan al pueblo, pero ninguna de estas ideologías puede llevar este pueblo a la felicidad. El principal objetivo de cada ideología es ganar el combate político. De este modo es evidente que se esta derrochando tanta fuerza y tanto poder por el simple hecho de tolerar que unos profesionales de la demagogia nos nublen las mentes con sus ideas. Sus declaraciones nos enfadan o excitan, les creemos y les apoyamos o al revés. Pero lo único que buscan ellos es el poder. El poder es su objetivo eterno y los ciudadanos son el mecanismo para llegar a este poder. El problema está en que se olvidan ( y desgraciadamente nos hacen olvidar a nosotros también) que el poder siempre será del pueblo y lo que deberían de buscar es simplemente servir a este poder.

Mirando desde esta perspectiva creemos que los más lógico para un ciudadano es ser ideológicamente ateo. Es más, un Estado verdaderamente laico es aquel que no profesa ninguna ideología aparte de no profesar ninguna religión. Y comparo aquí religión con ideología porque tanto una como otra tienen más en común que en contra, con la diferencia que las ideologías son mucho más perjudiciales.

Creemos que el poder en el Estado debe carecer de color político y debe estar formado por las tres grandes fuerzas existentes en el mismo:

  • Las empresas
  • Los trabajadores
  • El tercer sector (ONG, religiones, también podrán participar los partidos políticos)

De este modo la gestión será mucho más coherente ya que privará la lógica y no la ideología. El consenso entre estas tres fuerzas es fundamental para el estado (es lo único fundamental) y hasta el momento los partidos políticos se ocupaban de la busca de este consenso. Pero esta intermediación aparte de ser cara e innecesaria es también perjudicial ya que puede aportar soluciones que no benefician ni a unos ni a otros. De este modo la solución es sencilla: desprenderse del mediador.

Las ideas expresadas arriba son novedosas y tienen como objeto la busca de un nuevo modelo político distinto del ya anticuado “protodemocrático”. Si te interesa el futuro de España, si no estas conforme con solo decir que la democracia actual no es perfecta sino deseas contribuir a la busca de un sistema mejor, Udemo es tu sitio.  España no aportó nada políticamente a las grandes transformaciones que sentaron las bases de la democracia actual, pero ya han pasado más de doscientos años desde entonces y ahora España tiene la posibilidad de tomar el liderazgo ideológico en Europa. Hasta cuando vamos a copiar los modelos políticos de otros? Hasta cuando vamos a leer a los pensadores de fuera? Espero que España sea la primera en hablar de cambios y de dar estos cambios. Somos capaces de hacerlo! Es más, estoy seguro que queremos hacerlo!

Lo que pedimos de ti es que nos critiques, nos des tus opiniones y comentarios. Queremos que nos des tus ideas.  Solamente con la crítica podemos hacer algo. Somos más que imperfectos, pero queremos desarrollarse. Y no lo hacemos por nosotros, queremos una política mejor. Os hemos planteado la idea, os hemos explicado el porque, espero que os hemos hecho pensar… lo que pedimos es que vosotros compartáis algo de estos pensamientos con nosotros.

Udemo es un proyecto low-cost. Esta publicado en un internet dominio gratuito (muchas gracias a www.wordpress.com). Si algún día Udemo será partido político (algo que no esta en la agenda) eliminará todo el lujo que rodea este tipo de organizaciones ya que considera que es simplemente RIDÍCULO gastarse tanto dinero en cosas innecesarias y poco constructivas aparte del desprecio que conlleva el lujo hacia los ciudadanos que no se lo pueden permitir. Udemo siempre intentará buscar soluciones baratas que aporten grandes posibilidades. QUEREMOS QUE LA POLÍTICA SEA LOW-COST

Vean los enlaces de la derecha para saber más (pronto disponible)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: